Como abrir una cuenta bancaria en Panama ~ Una española en Panama

31 diciembre 2011

Como abrir una cuenta bancaria en Panama

Abrir una cuenta bancaria en Panamá si eres extranjero requiere paciencia, tiempo y por supuesto, dinero. Las leyes de transparencia fiscal y la lucha contra el lavado de dinero proveniente del crimen organizado y la droga (Concordato de Basilea, 1988) han supuesto la adopción de controles muy estrictos en el sistema bancario panameño, aplicando la regla de “conocer al cliente”. Ello supone cumplir un sinfín de requisitos y someterte a una exhaustiva investigación sobre la procedencia de tu dinero.


Ventajas de tener una cuenta bancaria en Panamá

  • Los bancos panameños están considerados los bancos más estables del mundo, siendo el segundo centro internacional bancario mundial, después de Suiza. Panamá es uno de los únicos países que se ha mantenido estable desde el inicio de la crisis económica mundial y con números positivos en su Producto Interno Bruto (PIB), reflejando índices de crecimiento económicos del 2% y 3% a pesar de la crisis.
  • Aproximadamente, hay 150 bancos internacionales en Panamá que ofrecen tasas de interés atractivas para los inversores, que pueden llegar al 6,5% en Cuentas de Ahorro Offshore y hasta el 8,5% en Plazos Fijos.
  • Las operaciones están basadas en el dólar estadounidense.
  • No se pagan impuestos de las ganancias producidas en el extranjero.
  • Confidencialidad garantizada: Panamá no posee acuerdos de intercambio de información con ningún gobierno.
  • A través de internet puedes administrar tu cuenta desde cualquier parte del mundo.


Tipos de cuentas bancarias

Si piensas establecerte o crear una empresa en Panamá, necesitarás abrir una cuenta bancaria en el país. Éstos son, a groso modo, los tipos de cuentas que existen:

1) Cuentas Corrientes: Son depósitos corrientes, a la vista, que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad del titular de la cuenta. Pueden ser abiertas tanto por personas naturales (personales) como jurídicas (comerciales). No generan intereses.

2) Cuentas o depósitos de ahorro: Fondos depositados en el banco, pero con la facilidad de convertirlos en efectivo en un corto tiempo y sin pérdida de valor. Generan un interés anual (pagadero cada trimestre) sobre el promedio de los saldos más bajos de cada mes. Pueden ser:
  • Corrientes: se puede depositar y retirar dinero cuando se quiera, pero sólo generan intereses los saldos que se mantienen por un período determinado de tiempo. Para retirar dinero hay que avisarlo por escrito con 30 días de antelación. Difieren de las cuentas corrientes en que los movimientos permitidos están limitados a un cierto número máximo por mes y en que no pueden emitirse cheques por los titulares (llamados "cheques certificados") para la retirada de los fondos (ésta se realiza utilizando un "volante de retiros").
  • A Plazo Fijo: se formalizan a través de un certificado, por un importe y plazo determinados (entre un mes y un año). Sólo son exigibles a su vencimiento y generan interés, que se calcula tomando como base la tasa LIBOR.
  •  Hay otros depósitos especiales, como las Cuentas de Ahorros de Navidad o las Cuentas de Ahorros Escolares.
3) Otras cuentas: cuentas de corretaje (personales, corporativas y en línea), cuentas de chequera, cuentas mercantiles por internet.

En otra entrada trataremos el tema de los cheques y tarjetas de crédito.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Panamá

Lo primero que hay que hacer para abrir una cuenta bancaria en Panamá es solicitar una entrevista personal con un gestor de la entidad bancaria para una primera toma de contacto, en la que deberás explicar tus propósitos.


entrevista de trabajo


En cuanto a las formalidades, los requisitos para abrir la cuenta bancaria corporativa (a nombre de una empresa) son:

Documentos a presentar

  • Fotocopia de la escritura pública del Pacto Social y de las reformas que se hayan efectuado. Incluir cambio de Junta Directiva (o) de directores.
  • Fotocopias de los poderes que la sociedad haya otorgado y que estén vigentes a la fecha de la apertura de la cuenta.
  • Certificación del registro público en original y no mayor de 2 meses.
  • Fotocopias de las cédulas o pasaportes de las personas autorizadas a firmar y de los dignatarios de la sociedad.
  • Fotocopia de la cédula o pasaporte del Representante Legal
  • Dos cartas de Referencias Bancarias y comerciales de la sociedad.
  • Perfil del Cliente (Carta de la actividad comercial de la empresa, clientes, proveedores, bancos con los que trabaja, movimiento promedio esperado, etc.)
  • Copia de la Licencia Comercial o permiso de operación.
  • Si la propietaria de las acciones de la sociedad panameña es una sociedad extranjera, se deberá presentar estados financieros de esta sociedad dueña de las acciones.
  • Si la propietaria de las acciones son personas naturales, se deberá presentar declaración de renta de los accionistas y referencias bancarias y comerciales de cada uno (ver modelos de cartas de referencia).


Documentos a firmar en el banco

  • Solicitud de Apertura de Cuenta
  • Resolución General, formato del Banco debidamente llenada a máquina, con la información solicitada y debidamente firmada por el Secretario de la Junta Directiva.
  • Tarjetas de firmas de las personas autorizadas (firma debe ser igual a la cédula (o) al pasaporte).
  • Las cartas de aceptación de las condiciones de la cuenta debidamente firmadas.
  • Reglamento de cuentas debidamente firmado.
  • Declaración Jurada sobre Accionistas
  • Autorización para transmisión de información vía fax.
  • Autorización para recopilación, consulta y transmisión de datos
  • Autorización de aceptación para cargos por saldos promedios bajos.
  • Contrato de Servicios de Net Empresas.
  • Acta de autorización para servicios de Net Empresas.

Observaciones (para el BBVA):
Saldo mínimo para la apertura: 1.000$
Saldo medio mensual: 1.000$ (De no mantenerlo se cobrará una comisión de 20$ al mes).


Cosas a tener en cuenta

  1. En el sistema panameño, cada banco es libre de establecer sus propias políticas y se rige por su propio reglamento interno.
  2. La apertura de cuentas bancarias está regulada por las disposiciones de la Asociación Bancaria de Panamá, la Comisión Bancaria Nacional y por los reglamentos internos de cada institución bancaria.
  3. Generalmente, el importe mínimo para abrir una cuenta corriente es de 1.000$, 3.000$ para una cuenta de ahorro y 10.000$ para un plazo fijo (aunque las cantidades pueden variar, en función de cada banco).
  4. El banco más extendido en el país es HSBC. El único banco con presencia española en Ciudad de Panamá es el BBVA, pero funciona con total independencia. {Puedes consultar el listado de bancos de Ciudad de Panamá}.
  5. No hay límite de dinero para traspasar fondos de un país a otro, pero hay que ser cuidadoso ya que si sólo se utiliza la cuenta panameña como "puente" se corre el riesgo que sea congelada y sometida a una investigación por parte de la Asociación Bancaria de Panamá.
  6. Al abrir una cuenta de ahorro en Panamá se debe mantener un plazo fijo en dicho banco (además de dicha cuenta) para demostrar que aparte de utilizarla para pagos en el extranjero, también se dejan fondos de forma más permanente con el banco (en el país).
  7. Como en todo trámite legal en Panamá, lo más recomendable es  contratar los servicios de un abogado panameño para que te ayude a abrir tu cuenta bancaria en Panamá, aunque hay que tener en cuenta que te cobrará por lo menos 700$ por hacer la gestión.

MÁS INFORMACIÓN:
Asociación Bancaria de Panamá
Superintendencia de Bancos de Panamá
Ley Bancaria de Panamá - Decreto Ley 9 de 26 de Febrero de 1998
Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá


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1 comentario:

  1. veo que conoces mucho de Panama
    te comento que deseo abrir una cuenta bancaria en tu tierra. saludos

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